domingo, 10 de mayo de 2015






La Estética apropiada en el arte actual.

La sociedad es dinámica, se transforma y con ella la sensibilidad estética, capacidad intelectual que concierne a la percepción de las maneras de expresión y la aplicación de los medios materiales para su reproducción.
Los mass media en las últimas décadas han absorbido los procesos de la gráfica, llegando a ser considerada cada estampa como original, contribuyendo a la democratización de la cultura, es decir,  la oportunidad de acceso de la población a las obras de arte, desmitificando su rol elitista.
Walter Benjamin, quien escribió el ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” afirmaba que la reproducción de la obra de arte proporciona un arma de lucha contra la clase dominante, convirtiéndose en un instrumento emancipatorio para la sociedad de clases y un posible ataque a los medios fascistas.
Continuando con su tesis, Benjamin pretendía realizar una lectura sobre las nuevas formas de creación y recepción artística nacidas a raíz de los avances técnicos de la Modernidad que por una parte, constituyese un estatuto de la significancia de la obra de arte moderna y, por otro, una reformulación de las tesis marxistas sobre la influencia de la infraestructura desde un punto de vista contemporáneo. Sin embargo, desarrolló también la primera aproximación a una realidad asombrosamente actual: la de la reproducción masiva.
Así mismo, el mismo Benjamin, defendía que la existencia de copias masivas refuncionalizaba tanto la obra de arte como el propio papel del público, idea compartida por la mayoría de teóricos del momento, (la Escuela de Frankfurt) pero que esta refuncionalización, aún a pesar de ser creada a partir del sistema, podría representar un instrumento revolucionario a través de su capacidad democratizadora.

Benjamin no obvia las diferencias existentes entre la obra de arte original, definida por su unicidad, y la reproducción; sin embargo, les confiere espacios y características distintas, no concibiendo la copia como un ataque a la obra de arte precisamente porque su función es diferente. Mientras que la obra de arte original posee lo que Benjamin denomina “aura” (una sensación de lejanía ligada por la historia de esa obra, que pasa desde el contexto de su creación hasta los avatares vividos por ese original), la reproducción carece de la misma. Sin embargo, este “aura”, concebida tradicionalmente como la magnificencia del genio artístico, no significa para Benjamin algo necesariamente positivo, ya que encaja a la obra de arte en un ritual, asociado a los mecanismos de poder establecidos, e impide cualquier transfomación en la sociedad. Por su parte la estampa, precisamente por encontrarse exenta de ese aura, deslocaliza el arte de su púlpito conservador acercándola a las masas y dejando que éstas la definan en base a sus propias experiencias para con ella. Ya no existe, a partir de la reproductibilidad técnica, una definición de lo que es la obra de arte, siendo que a ésta se le arrebata lo que Benjamin denomina su “existencia parasitaria en un ritual” y por tanto permite, no sólo una definición a partir de los criterios de la propia audiencia, que pasa a formar parte del mismo estrato que la obra de arte definiéndola y construyéndola en interacción y permitiendo, al desvincularla de su estancamiento en la tradición, el cambio social.
De esta manera, Benjamin crea con este texto el inicio del revisionismo con respecto al concepto tradicional de arte, basado en una estructura conservadora tanto en relación a la recepción de la obra como a la creación del artista, y abriendo la puerta a nuevas perspectivas sobre la potencialidad de la reproducción en la esfera social. “Valora la obra original pero se percata de que los cambios tecnológicos harán necesaria una nueva estética. Es decir, que la estética que surgió para explicar y apreciar el arte romántico ya no es apropiada para comprender el arte actual”  (Martín Martín, 2005: 3)[1].


[1] MARTÍN MARTÍN, J. Ángel. 2005, Adiós al original. Ideas en defensa del valor estético de las reproducciones de arte. España : Revista Arte y Mercado.

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